Esta estructura parte de un nuevo enfoque al que han ido sumándose un numero creciente de empresas, para ajustar sus estructuras a las necesidades que imponen los cambios del entorno, especialmente en las áreas de investigación y desarrollo y de nuevos productos.
La principal característica de esta estructura es que algunos miembros de la organización responden ante dos miembros, en lugar de solo uno. Existe un principio de doble autoridad: cada miembro de un grupo recibe instrucciones de director del proyecto, pero, además, mantiene su pertenencia al departamento funcional en el que habitualmente trabaja.
Se desarrolla en torno a proyectos específicos o problemas en los que se reúnen personas expertas en diferentes áreas para centrarse en problemas importantes o en temas técnicos concretos.
Las principales ventajas de la estructura matricial radican en la flexibilidad y en su capacidad para afrontar los problemas y proyectos importantes. Sin embargo, es necesario que el director del proyecto sepa integrar a personas provenientes de diversas partes de la organización en un verdadero equipo de trabajo. Tales personas han de saber trabajar cómodamente con más de un superior.
Un buen ejemplo de estructura matriciall puede ser la que han optado por tener algunas Aerolíneas de cobertura mundial. Estas se estructuran divisionalmente por área geográfica ( de negocios): América del Norte, Centroamérica y Latinoamérica, y en cada una de esas divisiones se organizan sobre la base de funciones: Operaciones de Vuelo, Servicios de tierra y reservaciones entre otras. La empresas consultoras hoy en día han optado por organizarse en estructuras matriciales, motivadas fundamentalmente por la presión del mercado en cuanto a nivel de diversificación y de especialización que se requiere y por la obligación de disminuir el costo de sus recursos, manteniendo sus niveles de competitividad. Por tanto se orientan por Industria (negocios) y por área de conocimiento (función), con ello abordan los proyectos con especialistas por industrias, los cuales llegan a conocer en detalle el sector industrial y por área de especialización, dependiendo del tipo de servicio requerido (Consultoria, auditoria, tecnología etc.).
Como ejemplo concreto, Google integra ese tipo de estructura, aparte de otras más.
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